El resurgir de un icono del vanguardismo industrial

La Vivienda en Montecelo, del prestigioso arquitecto coruñés Fernández- Albalat recupera el brillo con el que fue creada, en homenaje a la arquitectura industrial contemporánea, con una intervención respetuosa y que pone en valor la estética de vanguardia de la época.

La edificación diseñada en los años 70 por Andrés Fernández-Albalat, tiene un estilo característico del vanguardismo industrial. Al igual que se aprecia en muchas de sus obras, el marcado carácter racionalista está presente en este proyecto. La vivienda se enmarca en un paraje dominado por la naturaleza, a lo alto de una colina, cuyas vistas distribuyen el organigrama funcional de la vivienda. 

Lo que en un primer vistazo nos puede parecer una edificación industrial, esconde en realidad una vivienda perfectamente dimensionada, donde el uso y el disfrute del entorno confluyen para crear espacios únicos, como el del salón de juegos, en el que la chimenea se convierte en el elemento central de la estancia.

Para la reforma y reacondicionamiento actual, se propone la instalación de un elemento exento, cuyo diseño esté en comunión con el espíritu industrial que caracteriza a esta casa. Por ello, la elección de la chimenea Antefocus de Dominique Imbert no es casual, puesto que se trata del primer modelo que el escultor francés creó para su uso personal. En contraposición a la industrialización que representa la vivienda, ésta chimenea se sigue produciendo individualmente, a mano, con soldaduras a la vista y en un exclusivo acabado encerado, lo que en contrapunto, la une también a esta vivienda racionalista, carente de artificio, donde impera la sinceridad de los materiales sin más adorno que la esencia que los conforma.

En Chimeneas Quento contamos con el software de modelado 3D más avanzado, que nos permitió proyectar virtualmente, con la mayor fiabilidad, cada detalle del diseño, para tener una visión previa del resultado final. 

Render virtual del proyecto.

Instalación finalizada.

Una chimenea de diseño vanguardista y espíritu primitivo, que en conjunto con el ambiente, invita a sentarse al calor de la lumbre gracias al espacio envolvente proyectado por el arquitecto.